Yucatán

Epicentro de desarrollo económico, social y ambiental de Latinoamérica

Este año el anfitrión de Smart City Expo LATAM Congress es el Gobierno del Estado de Yucatán, región reconocida por su innovación, cultura, seguridad, calidad de vida, y movilidad. Su capital, Mérida, se encuentra entre las ciudades creativas más seguras de México y Latinoamérica designadas por la Unesco y ha sido seleccionada entre 15 propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo como una ciudad con gran potencial para ser transformada hacia un modelo inteligente.



La península de Yucatán, por su posición geográfica privilegiada y la disponibilidad de recursos naturales, culturales y sociales, ha sido una región históricamente beneficiada por el flujo de visitantes nacionales e internacionales.


Constituye una plataforma central en medio de importantes rutas comerciales y turísticas y se sitúa a pocas horas por barco, carretera o avión de distintos países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Canadá, Colombia y Costa Rica.

Inversión Extranjera Directa

En el periodo de enero a diciembre de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Yucatán alcanzó los 144.3 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones.



Mérida, ciudad creativa más segura de México

La capital de Yucatán es el punto de inicio para recorrer y conocer el estado. Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´ho, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que se puede admirar en las casonas del paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad. Fue galardonada en 2019 como “Mejor ciudad pequeña del mundo” y “Mejor destino de convenciones” por medios especializados en turismo.

La ciudad es el centro de distribución de turismo cultural más importante de la península de Yucatán con más de 5 mil 919 habitaciones en hoteles de todas sus categorías, recintos de congresos y exposiciones y más de 300 restaurantes de todo tipo de modalidad.

Proyectos de revitalización urbana

PLAN DE MEJORA A LA MOVILIDAD URBANA

En el marco del combate a la pandemia del coronavirus se implementó el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el cual consistió en un nuevo diseño del espacio urbano de esta zona de la capital del estado. Este plan se creó basado en las recomendaciones de la OMS con el objetivo de que los usuarios del Centro Histórico puedan guardar la sana distancia, transitar y comprar de manera segura.

El nuevo diseño urbano permitió mejorar el flujo peatonal y evitar aglomeraciones al contar con banquetas más anchas, reduciendo la exposición a posibles focos de contagio; disminuir el ruido, emisiones contaminantes, tiempos de traslado y la velocidad de los vehículos, brindando mayor seguridad a las personas; sobre todo, contribuyó a una reapertura económica rápida y segura.

PARQUE LINEAL “LOS PASEOS”

El parque lineal “Los Paseos” es un ejemplo de integración urbana que surgió de la unión de los parques “Paseo Verde” y “Paseo Henequenes” mediante la construcción de áreas verdes e infraestructura urbana para el deporte y recreación en una superficie de 3 kilómetros que separaba a ambos parques.

Con esta integración de espacios se logró contar con 15 kilómetros de ciclovías, andadores, áreas verdes, e instalaciones para la convivencia familiar y la práctica de deportes, beneficiando a 114,430 habitantes de Mérida, y conectando 70 colonias y fraccionamientos.

RUTA PERIFÉRICO “VA Y VEN”

La nueva Ruta Periférico del sistema de transporte público Va y Ven permite realizar viajes rápidos en todo el Anillo Periférico beneficiando con ahorro de tiempo y dinero a más de 144 mil habitantes de Mérida. Para el funcionamiento de la ruta se construyeron 69 paraderos y bahías, así como 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros del Periférico.

Esta ruta conecta más de 120 colonias con 20 unidades cuya capacidad es de 80 personas y cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado. Además, estas unidades son incluyentes pues permiten accesibilidad universal con espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas, racks para bicicletas y señalética en sistema braille, entre otros. Igualmente, el servicio cuenta con una aplicación (App) para teléfono móvil que muestra en tiempo real la ubicación de las unidades.

Datos Culturales

Gran Museo del Mundo Maya


El Gran Museo del Mundo Maya es un espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 1000 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya.

Teatro Peón Contreras

Inspirado en el estilo neoclásico francés, este teatro fue inaugurado el 21 de diciembre de 1908. El proyecto original fue encargado al arquitecto Pío Piacentini, la dirección técnica fue realizada por el arquitecto Enrico Desserti, el croquis y la pintura de la cúpula se debe a Nicolás Allegretti y la fachada del edificio de marcado sabor europeo es obra de Fernando Ceicola. En diciembre de 2008 el teatro celebró 100 años.

Dzibilchaltún

Considerada una de las ciudades mayas más antiguas, cuyo nombre significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Dzibilchaltún reúne en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones.

Atractivos turísticos

Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales y atractivas riquezas naturales como cenotes y grutas, Yucatán es un destino turístico capaz de ofrecer a los visitantes experiencias únicas.



Chichén Itzá y Noches de Kukulkán


La zona arqueológica de Chichén Itzá, que significa "Boca del pozo de los itzaes" es patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1988) y una de las nuevas maravillas del mundo moderno (2007), con su "Castillo de Kukulcán", que es uno de los testimonios mejor preservados de la civilización maya.

Zona de cenotes y haciendas


El estado es conocido por estar lleno de cenotes, fantásticas cuencas de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación. Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos debido a la capa de piedra caliza que se encuentra por debajo del estado.

Hacienda Teya


Teya está a sólo 12.5 kilómetros de Mérida y paulatinamente se consolida como un importante atractivo para los visitantes. Su arquitectura encanta a todos los que la visitan, por sus áreas verdes y pasillos, el ambiente campirano y la esencia del pasado que se respira en sus instalaciones. Estar en la Hacienda Teya es retroceder en el tiempo.

Motul


Se encuentra ubicado a 40 km de la ciudad de Mérida y se caracteriza más que nada por su gastronomía, específicamente por los huevos motuleños. Es un destino fácil de recorrer puesto que todos sus atractivos son cercanos entre ellos, así que puedes visitarlo todo en un día.